Constructora El Partal innova en los sistemas de canalizaciones subterráneas de polietileno con la técnica bursting.

CANALIZACIONES SUBTERRÁNEAS DE POLIETILENO SIN APERTURA DE ZANJAS

La constructora El Partal ha empezado a trabajar recientemente con un nuevo sistema para la incorporación de todo tipo de canalizaciones subterráneas sin apertura de zanjas denominado “Bursting”. Este trabajo se lleva a cabo con un tipo de polietileno específico “RC”, para evitar daños en las tuberías.

La Ingeniera De Caminos Jefe de Obra de “El Partal”, María José Mariscal, ha señalado que “el sistema de restitución de tuberías mediante “Busrting” se presenta como una opción rápida, económica, eficaz y respetuosa con el medio ambiente”. “El ahorro que se puede conseguir con esta técnica es de 40% en tramos urbanos y hasta un 60% en los tramos interurbanos”, ha añadido.

La jefa de obra de El Partal ha señalado que algunos de los beneficios de “Bursting” es que “se producen menos escombros, se consume menos materiales, se gasta menos energía  y se reduce en un 95% las caídas de peatones y las afecciones al tráfico peatonal y al tráfico rodado. Solo es necesario que exista una tubería previa

 La nueva técnica consiste en la fractura de tubería por tiro con barras y reventamiento de tuberías (pipe bursting) para la instalación de una tubería nueva en el espacio ocupado por el tubo antiguo, el cual es destruido previamente. Es una tecnología sin zanja (trenchless) recomendada para la sustitución de líneas de agua potable y gas en suelos sensibles dónde otras canalizaciones subterráneas o edificios se encuentran cercanos (dimensiones posibles entre 50 y 1200 mm). El “Bursting” es capaz de sustituir tuberías de hormigón, acero o fundición dúctil sin disminución de sección, permitiéndose incluso ciertos incrementos de sección.

Las barras articuladas de tiro son empujadas desde el pozo de tiro a través de la vieja tubería hacia el pozo de inserción de la nueva tubería. Una vez llegan las barras a este pozo, se acopla una cuchilla de corte, un cono expansor y la nueva tubería, normalmente de polietileno. Los equipos presentan entre 40 y 400 toneladas de capacidad de tiro.

La tubería a reemplazar, que puede ser hasta un 30% más grande que la reemplazada, se rompe con una cabeza de ruptura o se corta con un rodillo de corte. Los fragmentos ocasionados se desplazan contra el terreno circundante y la cavidad se amplía, de forma que un nuevo tubo pueda introducirse en ella. En el caso de que pueda tener un diámetro menor, la técnica de relining sería una alternativa a tener en cuenta.

El equipo de trabajo consiste en un cabezal rompedor en forma de cuchilla capaz de seccionar la tubería existente e instalar la nueva. Una estación hidráulica de unas 40 toneladas de tiro situada en el pozo de llegada es la artífice del proceso. Si los pozos de registro tienen dimensión suficiente puede realizarse la sustitución desde ellos, sin necesidad de excavaciones.

Para realizar la sustitución se procede a la excavación de las catas de tiro e inserción. Los trabajos de instalación de maquinaria, sustitución y retirada tienen una duración aproximada de 3 horas, por lo que la sustitución completa de un tramo de 150-200 m puede llevarse a cabo en una jornada de trabajo.

PROCEDIMIENTO BURSTING

  • Halado e instalación de tubería

  • Retiro de equipo y herramientas

  • Ejecución de empates y acometidas

  • Excavaciones para máquina, entrada de tubería y acometidas

  • Corte y retiro de las secciones del tubo para instalación de la máquina y entrada de tubería y acometidas

  • Colocación de equipo en la zanja

  • Instalación de accesorios de corte y expansión